Hemos escuchado comentarios como… “perteneces a la Generación X”, “seguramente es un Millennials”, o compréndelo “es que es de la generación Z”. Pero realmente sabemos de qué están hablando, qué generaciones existen. ¿A cuál pertenecemos? ¿El mercado laboral presta atención a las características que podría tener un candidato a favor y en contra de acuerdo a su generación?
La mayoría de los términos con los que se categorizan las generaciones son anglosajones y los rangos de fechas varían un poco según la fuente. Antes de SENIORS existieron otras (Pérdida, Interbellum y Grandiosa), pero las omitiré para centrarnos más en aquellas que aún viven entre nosotros. Esta es mi investigación e interpretación de las características de cada una de las generaciones:
SENIORS (1920-1945)
Globalmente fueron tiempos complicados debido a la Gran Depresión de Norteamérica, el auge del Nazismo y la Segunda Guerra Mundial, grandes sacrificios para el crecimiento de instituciones fuertes, reinando la austeridad y el silencio. La sociedad tenía un vínculo fuerte como familia, también con la escuela y la religión. Personas entrenadas para seguir decisiones de otros y no arriesgarse demasiado. La mujer devaluada y el hombre sobrevalorado, esposas recatadas, abnegadas, pasivas sexualmente y premiadas con la procreación en demasía. Los hombres buscaban mujeres con características similares a las de sus madres para casarse, y se les permitía socialmente tener otras familias fuera del matrimonio. Entonces ahora entendemos por qué conocemos bisabuelos o abuelos que tuvieron su “casa chica” y que conforme fuimos creciendo nos presentaron nuevos tíos y primos.
BABY BOOMERS (1946-1965)
Período posterior a la Segunda Guerra Mundial, en donde algunos países experimentaron un inusual incremento en las tasas de natalidad. Los Boomers tuvieron dificultades para administrar su tiempo y dinero, en esta generación los padres vivieron más tiempo y los hijos querían ser universitarios y tener sus propios hijos. Se presentaron grandes contribuciones a la sociedad; expansión de la libertad individual, movimiento por derechos civiles, causa feminista, derechos de los homosexuales y discapacitados. Actualmente, conforman la mayor parte de la vida política, cultural, industrial, académica; presentando altos ingresos a diferencia de las otras generaciones. Esta generación está llena de gente emprendedora, que comenzó a soltarse el pelo y que las circunstancias los llevaron a trabajar más fuerte para crear buenas bases para el futuro.
Generación X (1966-1979)
Este nombre se atribuyó erróneamente, pero se volvió popular para designar a los adolescentes que comenzaron a disfrutar MTV a finales de los 80’s. Generación afectada por el consumismo, manipulación del sistema político y sobre todo la llegada del Internet. La caída del muro de Berlín, el fin de la Guerra Fría, la aparición del sida; dieron lugar para también denominarla como la Generación de la Apatía. Primera generación que comenzó a usar herramientas informáticas, por lo cual tienen habilidades apreciables para usar las computadoras e internet, sin embargo no creen todo lo que está en la red, prefieren investigar. Esto los marco como escépticos y desconfiados. Aunque usan la tecnología prefieren los amigos reales a las amistades virtuales. Son universitarios y saben idiomas, pero la mayoría se enfrenta a un mercado sobresaturado de carreras profesionales, cambios sociales y políticos que a pocos permite alcanzar sus metas a diferencia de los Boomers. Los X’s han venido adaptándose favorablemente conforme el impacto tecnológico, tratan de buscar el equilibrio entre las prácticas de su generación antecesora y la predecesora.
Generación Y (1980-2000)
Adoptaron muchas características de su generación anterior, algunos los llaman la Generación MTV. Sociólogos los identifican como la Generación Peter Pan, haciendo alusión al retraso de costumbres en la edad adulta debido a padres que buscan resarcir errores cometidos. Es decir, hijos que viven por más tiempo en el seno familiar. Antes terminabas tú preparatoria o carrera, te casabas e iniciabas la rueda de la fortuna laboral ya con la responsabilidad de una familia. Muchos Y’s han decidido terminar la universidad e inmediatamente optar por una maestría, viajar o simplemente comenzar a laborar pero sin la presión económica de hijos, colegiaturas, hipotecas, etc. Los también conocidos como Millennials cuentan con una difusión mayor de Internet, teniendo un buen control de la información y simplificando la toma de decisiones. Se involucran más en temas de debate ya que son políticamente independientes, emiten su opinión y la difunden a través de las redes sociales. Las nuevas tecnologías no son un misterio, al contrario lo consideran como algo de la vida ordinaria desde temprana edad, y el no contar con éstas les genera el temor de sentirse fuera del núcleo y conectividad con su entorno.
Generación Z (2000-2020)
También conocidos como la generación iGen o Generación net. La tecnología les ha creado una gran dependencia, son mucho más inclinados al mundo virtual. Podrían llegar a lograr más que las generaciones anteriores, pero comúnmente presentan una falta de habilidades interpersonales, baja importancia a los valores familiares y no les gusta seguir normas sociales. No consideran la educación y el trabajo como un medio de supervivencia, prevalece la inteligencia y el conocimiento sobre tecnología. Sin embargo, son capaces de hacer grandes comunidades y colaboraciones a través de Internet sin conocerse personalmente. Impacientes, buscan resultados inmediatos debido a que Internet así les responde. Sus medios de comunicación son las redes sociales y se relacionan a través de comunidades en línea. Es una generación crecida dentro de la igualdad sexual, fuera y dentro de casa. Sus vidas están basadas en actividades estructuradas que podrían permitir una fuerte conciencia sobre la ética laboral y social, pero más individualista y asocial.
“Muchas son las características que podrían encasillarnos en la generación a la que pertenecemos, creo que lo importante es tomar de cada una lo mejor para aplicarlo en nuestro día a día y lograr nuestros objetivos”.
Mónica Mejía.